
© ShutterStock
La preferencia por el Café Cold Brew: cómo prepararlo y qué ventajas tiene
En el año 2021 la revista Foods publicó un artículo escrito por un equipo de investigadores ubicados en Alemania y encabezados por Linda Claassen, quienes estudiaron en forma controlada varios aspectos del Café Cold Brew, incluyendo los procesos de preparación, la preferencia de los consumidores y las características de esta bebida.
Con base en una encuesta aplicada a consumidores, se encontró que normalmente esta bebida se prepara en casa (generalmente en refrigerador) y se utilizan sistemas disponibles a nivel comercial, emplean agua purificada, café tostado y ligeramente molido, y la preferencia es por la variedad Arabica. A nivel de percepción, los consumidores encuentran que el sabor de este tipo de bebida es menos ácida y menos amarga que el café que se extrae a presión como el espresso o el que se prepara con prensa francesa (Claassen, 2021).
¿Cuál es la mejor técnica para preparar Café Cold Brew?
Acorde con las recomendaciones de Meghan Splawn y también con base en información publicada por Mackenzie E. Batali y colaboradores en la revista Foods (Batali, 2022), el Café Cold Brew es relativamente simple de prepararse, aunque deben atenderse diferentes aspectos para mejorar las cualidades sensoriales.
Se requieren granos de café tostado, y molido ligeramente al momento que se vaya a preparar. También se necesita agua purificada, para garantizar un sabor suave. En proporción, es recomendable usar una proporción 1:5 de café molido respecto al agua. Es decir, 100 gramos de café por 500 g de agua (o medio litro). Se agrega el café al agua y se procede a tapar el recipiente*, se agita para permitir que el café se empiece a infusionar y se deja en el refrigerador durante 24-36 h. Después, es recomendable es filtrarlo sin exprimir el café para evitar que el sabor se altere. El café ya filtrado se puede mantener en el refrigerador, tapado, hasta dos semanas.
Para servirlo, es conveniente llenar un vaso con hielo, y agregar la mitad de la infusión de Café Clold Brew y la mitad de agua purificada. Se puede agregar leche (por ejemplo, de almendras, avena, coco o convencional) y endulzar al gusto. Adicionalmente, se pueden agregar unas gotas de extracto de vainilla para hacer más dulce y sutil el sabor, y adaptógenos (Lion’s mane, Chaga, Reishi, Ashwagandha) en polvo para potenciar sus beneficios.
*Puede utilizarse una jarra o un recipiente con tapa de rosca, o sistemas como Toddy® Cupping Kits para preparar Café Cold Brew.
Referencias
Claassen, L. e. (2021). Cold brew coffee - pilot studies on definition, extraction, consumer preference, chemical characterization and microbiological hazards. Foods, 865.
Batali, M. E. (2022). Sensory analysis of full immersion coffee: cold brew is more floral, and less bitter, sour, and rubbery than hot brew. Foods, 2440.