© ShutterStock

Los Mocktails como alternativas al consumo de bebidas alcohólicas

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Salud Pública (Barrera-Núñez, 2023) de México a inicios de 2023, se evaluaron los patrones de consumo durante la pandemia de Covid-19, y se encontró que en el caso de las mujeres mayores de 20 años, el consumo de alcohol aumentó de manera significativa prácticamente en todo el país, con excepción de las regiones Centro-Norte y Pacífico-Sur. Este nuevo análisis demuestra las importantes variaciones por zona geográfica y sexo, tanto en el consumo de alcohol como de tabaco, siendo las regiones Frontera, Pacífico-Norte, Ciudad de México y Estado de México donde se se observó un aumento de consumo de bebidas alcohólicas.
Una opción para reducir el consumo de bebidas alcohólicas son los Mocktails, y estos además tienen otros beneficios en la salud, que veremos a continuación…
La Dra. Brindusa Vanta menciona que los Mocktails son una alternativa a los cocktails convencionales, pues no contienen alcohol, están disponibles en restaurantes y pueden también prepararse en casa. Además, incluyen ingredientes que proveen vitaminas, minerales, antioxidantes energía y aportan hidratación ya que no contienen alcohol y, en consecuencia, no provocan resaca.



Como su nombre lo indica, los Mocktails contienen generalmente los mismos ingredientes que un cocktail convencional (incluyendo mezcladores, hierbas frescas, jugos de fruta, flores comestibles) pero sin alcohol. La Escuela Auguste Escoffier for Culinary Arts indica que los Mocktails incluyen un rango amplio de sabores que imitan los de whiskey, la ginebra, el vermouth. Lograr la mezcla ideal consiste de combinar ingredientes no alcohólicos como jugos de fruta, agua mineral o gasificada, aguas infusionadas y otros ingredientes mezclados en las proporciones adecuadas.

Hay opciones para preparar cocktails clásicos, y también modernos como el Mango Mule, en el cual se sustituye el vodka por miel de abeja y se agrega puré, jugo o néctar de mango. Para preparar un mocktail de Piña Colada, simplemente se dejan los ingredientes originales (piña y coco) servidos fríos, y se omite el uso de ron.


Referencias.
Barrera-Núñez, e. a. (2023). Cambios en los patrones de consumo de alcohol y tabaco antes y durante la pandemia de Covid-19. Ensanut 2018 y 2020. Salud Pública de México , 1-11.