© ShutterStock

El Plato para comer saludable (o Healthy Eating Plate) según la Universidad de Harvard

El Plato para comer saludable es una serie de lineamientos que desarrollaron investigadores de la Universidad de Harvard, que incluye varios alimentos o selecciones de alimentos que están dentro de la Dieta Mediterránea (vegetales y frutas, granos integrales, nueces, leguminosas, aceite de oliva y el consumo regular de pescado), así como guías más precisas como hacer responsable al individuo por sus selecciones de alimentos, ya que la directriz es más clara respecto a qué comer y qué evitar, según la Nutrióloga A. Zapantis.


¿En qué consiste el Plato para comer saludable?
- Enfocarnos en consumir verduras y frutas. La mitad (1/2) del plato debe de consistir de estos alimentos. Es importante apostar por color y variedad, y considerar que las papas no cuentan como vegetales debido a su efecto negativo en la glucosa en la sangre.
- Incluir granos integrales, ¼ del plato. Granos integrales tales como trigo, cebada, quinoa, avena, arroz integral y productos provenientes de estos, tales como pasta integral, tienen un efecto moderado en la glucosa en sangre y la insulina, en comparación con el pan blanco, el arroz blanco y otros granos integrales.
- Proteína, ¼ del plato. Pescado, pollo, frijoles y nueces, son todos fuentes versátiles de proteína, que se pueden mezclar en ensaladas o combinar con vegetales en el plato. Hay que limitar las carnes rojas, y evitar carnes procesadas como tocino y embutidos.
- Aceites saludables provenientes de plantas, en moderación. Seleccionar aceites tales como oliva, canola, soya, maíz, girasol, cacahuate y otros, y evitar los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans que no son saludables. Hay que tener presente que “bajo en grasas” no significa “saludable”.
- Tomar agua, café o té. Evitar las bebidas azucaradas, limitar la leche y los lácteos a una o dos porciones al día, y limitar el jugo a un vaso pequeño al día.
- Mantenerse activo. Existe una figura de un corredor dibujada en el esquema del Plato para comer saludable que es un recordatorio que mantenerse activo es también importante para el control del peso.


Referencias

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/ (Descargado el 11 de junio de 2023).